Juventudes Socialistas de Guillena muestra su "satisfacción" con el BONO CULTURAL para los jóvenes


El Bono Cultural es un talonario que la Junta entregará a todos los jóvenes residentes en Andalucía que cumplan los 18 años a partir del 1 de enero de 2009. Tendrá doce meses de validez a partir de la fecha de expedición y les llegará por carta a los beneficiarios en los próximos meses. Constará de varios vales por un total de 60 euros, que se podrán canjear por productos y servicios relativos a artes escénicas, libros, música, obras audiovisuales y cinematográficas, museos, artes plásticas, espectáculos flamencos y actos literarios. El catálogo de los productos y servicios ofertados se podrá consultar en una página web que la Consejería de Cultura creará próximamente.


Según palabras de Loren Medina, Sº General de las Juventudes Socialistas de Guillena, se trata de una medida pionera la que pone en marcha la Junta de Andalucía a través de este bono cultural para los jóvenes andaluces, una medida que viene además a dejar una vez más clara la apuesta decidida de los gobiernos socialistas por la juventud y que obedece a un “cumplimiento electoral” del PSOE, ya que se trata de una propuesta incluida en el programa electoral de los socialistas andaluces presentado en la últimas elecciones autonómicas: “dicho y hecho”.

El proyecto pretende facilitar el acceso a la cultura a 97.000 jóvenes andaluces de 18 años durante 2009 y fomentar las industrias y empresas culturales, que, sin duda, sin medidas como éstas, también se verían resentidas de una manera más intensa por la situación de crisis.
Medina reseña que esta iniciativa supondrá este año para la Junta una inversión de 5,87 millones de euros y beneficiará a más de 400.000 jóvenes hasta 2012.

Además, se insta a recordar desde las juventudes socialistas, que no se trata de una medida aislada, “ya que se suma a otras tomadas ya desde el gobierno socialista de la Junta de Andalucía para favorecer a la juventud andaluza”. Así, el Secretario General de JSA-Guillena recordó que el Secretario General de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, prometió el Bono Cultural para formar nuevos públicos e incentivar la participación de los jóvenes en la vida cultural andaluza.

Además, el gobierno que preside Manolo Chaves incrementó al final de la pasada legislatura las partidas destinadas a las Becas Erasmus hasta alcanzar los 600 euros al mes, con las que los jóvenes de las Universidades Públicas andaluzas pueden beneficiarse para seguir sus estudios en el extranjero, becó los cursos de idiomas en el exterior o el fomento del incentivo al empresariado joven.

PLANES EXTRAORDINARIOS DE INVERSIÓN

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guillena llevó el pasado jueves día 15 de enero al Pleno del Ayuntamiento su propuesta para solicitar los fondos que tanto el gobierno del compañero José Luis Rodríguez Zapatero, como el gobierno de Manolo Chaves han puesto a disposición de los ayuntamientos en una actuación sin precedentes en la historia de la democracia de nuestro país.
Y es que no es lo mismo quien gobierne; si ya lo teníamos claro, con actuaciones como éstas queda si cabe más patente.
Supone una movilización de recursos públicos sin precedentes y una confianza en la autonomía local que representa la primera piedra para la descentralización municipalista acompañada de recursos que los socialistas propugnamos.
Sin duda, estas medidas que forman parte de un paquete mucho más amplio de propuestas para el estímulo de la economía y el empleo (2008-2010; http://www.psoe.es/), no vendrán a solucionar la difícil situación que la ciudadanía padece de forma milagrosa, pero sí supondrá un alivio para un número importante de empresas que sin estas actuaciones no tendrían más salida que el cierre, para un número importante de trabajadores que engordan las cifras del desempleo o que se encuentran en peligro de formar parte de estas listas y, con ello, para un número importante de familias que podrán ver el 2009 con otros ojos.
Y como no podía ser de otra manera, Guillena y sus representantes en el ayuntamiento, nuestros concejales socialistas, hacen sus deberes y para cumplir los plazos han solicitado proyectos de obras en los tres núcleos de población por unos importes que agotan el máximo de financiación que corresponde a nuestro pueblo según los criterios de reparto establecidos respectivamente por el Estado y la Junta de Andalucía en los programas FEIL y PROTEJA.
12 actuaciones que se suman a las ya importantes inversiones previstas en el presupuesto municipal aprobado en diciembre para este ejercicio, que harán que el 2009 sea un año de renovación de una parte importante de la fisonomía del pueblo y que harán que en torno a 200 personas no caigan o salgan de la situación de desempleo.
Porque no es lo mismo quien nos gobierne, porque no se mira al mismo sector de la población cuando la situación no es cómoda, los socialistas nos preocupamos y tenemos medidas y propuestas reales para estar siempre con los que más lo necesitan.

RELACIÓN DE OBRAS QUE SE LLEVARÁN A CABO:
Fondos Estatales: 1.768.998 euros
- Adecentamiento de los accesos y aledaños del nuevo centro comercial "La Fábrica" y Hotel en la Avenida de Burguillos.
- Embellecimiento del entorno de la Casa de la Cultura en la Avenida de Burguillos.
- Plan de Ahorro energético municipal.
- Puesta en marcha del parque de ocio y recreo en la Avenida de Europa en Las Pajanosas.
- Cierre y acondicionamiento del Parque forestal de Torre de la Reina y sus aledaños.
- Mejora y adecentamiento de viales en c/ Roma en Las Pajanosas.
- Construcción de nueva sala multiusos en polideportivo municipal Rafael Sánchez en Las Pajanosas.
- Actuación integral en la Barriada Las Candelarias.
- Reordenación del colegio celedonio villa y entorno.
- Reordenación del tráfico en la calle prado de san sebastián.

Fondos autonómicos: 547.361 euros
- Ampliación de centro infantil en Torre de la Reina.
- Construcción de rotonda en cruce de Vereda Los Pañeros con Avenida de Burguillos.

LOS JÓVENES SOCIALISTAS DE GUILLENA SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA MASACRE EN GAZA




Siguiendo el llamamiento que JSE hace a la movilización de la ciudadanía contra la ofensiva militar israelí y a favor de la paz en Oriente Medio, Juventudes Socialistas de Guillena (JSE) se ha sumado a las movilizaciones convocadas por organizaciones políticas y sociales para pedir el fin a la agresión militar de Israel contra Gaza, que tuvieron lugar el pasado domingo en Madrid, Vigo, Valencia y Sevilla, y el sábado en Barcelona. En concreto nuestros militantes participaron de la exitosa manifestación que con más de 4000 personas inundó el centro de Sevilla.
Los jóvenes socialistas, además, queremos realizar un llamamiento a todos los jóvenes, y a la ciudadanía en general, para que se movilicen y muestren su rechazo a la masacre que está sufriendo la población de la Franja de Gaza, y a favor de la paz en Oriente Medio.
Los palestinos de Gaza necesitan una movilización ciudadana masiva que muestre de manera contundente al Gobierno de Israel el rechazo generalizado que provocan los bombardeos indiscriminados y la invasión del territorio palestino, que tantas vidas inocentes están contando, y que obligue a la comunidad internacional a abandonar los gestos de condena, y a iniciar una acción decidida que sirva para poner fin a esta tragedia, y para iniciar un proceso de diálogo que sirva para conseguir la paz definitiva entre palestinos e israelíes, y el fin de la muerte de tantos inocentes.
Además, y yendo más allá, JSA-Guillena llevará a cabo el próximo fin de semana en la Casa del Pueblo una charla sobre la ocupación Palestina para poner en situación a todos los interesados y una concentración de condena y repulsa por la actitud y actuación israelí; en concreto será el domingo a las 12 horas del mediodía. De igual modo, JSA-Guillena ha presentado en el día de hoy lunes 12 de enero, a través del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guillena una moción para que el pleno estime su aprobación en la sesión extraordinaria que tendrá lugar este próximo jueves. La moción redactada, en consonancia con la declaración redactada y consensuada por multitud de organizaciones políticas de izquierda y sociales de nuestro pais es la que se acompaña:

MOCIÓN DE APOYO Y COMPROMISO CON EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA LA FRANJA DE GAZA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando centenares de muertos, miles de heridos (muchos de ellos niños) y una grave situación de crisis humanitaria entre su población; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho Internacional, un gran abanico de organizaciones políticas y sociales de nuestro país se han unido para llamar a la ciudadanía española a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se ha convocado y que se convoquen en las distintas ciudades para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y la repulsa a la acción israelí. Así mismo se ha redactado una declaración conjunta de exigencias y compromisos que trasladamos al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Guillena para su aprobación y apoyo de las distintas iniciativas, que suponen la adopción de los siguientes


ACUERDOS,

1º Condenar la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigir su fin inmediato. El pretexto aducido por su gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2º Exigir al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza y terminar con el bloqueo fronterizo.

3º Criticar profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, lo que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se está produciendo.

4º Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Se trata por tanto de reclamar a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.

5º Manifestar el compromiso y la solidaridad con el pueblo palestino a través de la colocación de la bandera palestina en un lugar de privilegio de la fachada del Ayuntamiento desde la aprobación de esta moción y hasta el cese de la agresión militar; así mismo facilitar los medios para la organización de actividades por parte de las distintas entidades sociales y políticas de nuestro municipio en relación con la causa, poniendo a disposición de las mismas los medios de comunicación municipales para su difusión y mayor repercusión.

6º Dar traslado del presente acuerdo a la Delegación del Gobierno en Andalucía.


En Guillena a 9 de enero de 2009